Xiva de Morella

Xiva de Morella

Xiva de Morella es la ubicación de nuestros establecimientos de turismo rural, es una localidad situada a 8,5 km de Morella (provincia de Castellón, España), población a cuyo municipio pertenece, y tiene alrededor de 40 habitantes.

Este lugar es de origen arabe, en el año 1232 fue conquistada a los moros por D. Blasco de Alagón, quien el 10 de enero de 1249 otorga la carta pobla en favor de Sancho de Lenda.

Xiva es un pueblo muy pintoresco que se halla situado en una hondonada sobre la ribera derecha del rio al que da nombre y a una alura de 850 m sobre el nivel del mar. Sus calles pavimentadas y sus edificios, muy cuidados, forman un interesante conjunto arquitectónico que merece la pena visitar.

Entre sus rincones más bellos destacan: la Iglesia Parroquial, el “Pont Vell”, la Ermita del Roser, el “Castell” de Xiva, la Casa Consistorial y la Fuente junto a los antiguos lavaderos.

Iglesia Parroquial

Iglesia Parroquial

Iglesia Parroquial del Salvador

La Iglesia Parroquial del Salvador es de moderna construcción y presenta una sola nave muy esbelta y bien decorada con pinturas murales y bonitas vidrieras. En los laterales se encuentran varias capillas también muy decoradas.

 

El Pont Vell

Junto al pueblo esta el puente que cruza el río, el Pont Vell, sobre el que pasa el antiguo camino de Morella, bonito ejemplar del siglo XVll que todavía se conserva en buen estado.

Ermita del Roser

Ermita del Roser

La Ermita del Roser

La Ermita del Roser se encuentra situada a 1 km de distancia del pueblo de Xiva aproximadamente. Junto a esta ermita se encuentra el “Via Crucis” y la fuente del Roser de la que se ha abastecido el pueblo de agua durante mucho tiempo.

 

El Castell de Xiva

El conocido como Castell de Xiva es una enorme peña situada enfrente del pueblo por donde se pasean a sus anchas las cabras montesas y sobrevuelan tanto las águilas como los buitres.

Casa Consistorial

Casa Consistorial

La Casa Consistorial

La Casa Consistorial es un caserón del siglo XVll con arco de medio punto en su entrada que albergó en su día las escuelas, en su planta baja se encuentra el único bar existente en la población “La Taberna de Xiva”.

 

La Fuente y los antiguos Lavaderos

Uno de los rincones más emblemáticos de Xiva es la Fuente, ya que en ésta era recogida el agua por todos los habitantes, además junto a ella se encuentran los lavaderos que servían para lavar y a menudo se convertían en lugar de convivencia y tertulia de los vecinos.

Término

Su término tiene una superficie de 10.91 km cuadrados y sus linderos son: al norte, sur y este, el término de Morella y al oeste el término de Ortells y de Forcall.

Festividades

Los xivatanos celebran sus fiestas el segundo fin de semana de agosto, durante estas celebraciones la población crece hasta llegar a unos 300 habitantes aproximadamente, debido a la llegada masiva de habitantes que emigraron en un pasado de posguerra, de sus familiares y de gente que se enamora del lugar y vuelve cada año.

Cada 5 años, se realizan unas fiestas especiales en honor a la Mare de Deu del Roser, fiestas del “Quinqueni”. Durante el Quinqueni la virgen es trasladada al pueblo y en este se bailan las danzas tradicionales acompañadas por el sonido del “tabal” y la “gaita”.

Comunicaciones

Actualmente la localidad posee cobertura telefónica fija y móvil a través de la compañía Vodafone. Además se ha introducido dentro del proyecto guifinet, ofreciendo esta red como soporte para acceder a internet a sus habitantes.

Actividades y Ofertas Recomendadas